jueves, 30 de septiembre de 2010

Mi epílogo

Tras un par de días en los cuales he podido ordenar todos los pensamientos, creo que es el momento de plasmar mi conclusión de nuestra aventura.

Como la mayoría sabéis, el principal motivo que me incito a embarcarme en este proyecto fueron unos problemas por los que estábamos pasando en el trabajo. A partir de ahí la idea empezó a tomar forma y eso unido a que la aventura la íbamos a realizar unos buenos amigos, y además haciendo mi deporte actual preferido, hacía muy atractiva la idea del Camino. Antes del verano las cosas iban como estaba previsto, y los problemas laborales parece que habían pasado, por lo que había que cumplir la promesa. No obstante en agosto sufrimos un duro varapalo con las noticias que nos transmitía Charo, y más tarde Manolo confirmaba que no podría venir. Aun así decidimos tirar para adelante y cumplir nuestra parte del "trato". A una semana escasa de salir hacia Astorga ocurrió algo que pudo cambiar toda esta historia: malísimas noticias laborales. He de confesar que me vine un poco abajo, y realmente estaba dispuesto a tirar la toalla, ya que pensaba que el "trato" se había roto... Afortunadamente Charo y Jose tiraron de mí.... GRACIAS AMIGOS!! No se como podré agradeceros este gesto. No me quiero imaginar lo que nos hubiésemos perdido si no hubiésemos realizado el Camino.

Sobre el Camino, creo que Charo y Jose han reflejado a la perfección lo que hemos vivido en estos días., y por lo tanto poco más puedo añadir a lo que ya han dicho (chicos, sois unos "ansiaviva cierrabares" y me habéis dejado sin ideas.....)

En lo deportivo coincido con Jose cuando dice que sobre el papel parecía sencillo. Lo cierto es que es más complicado de lo que parece, y obviamente hay que estar un poco en forma para realizarlo. De todas las maneras la forma en la que nos lo planteamos creo que es la adecuada y que ayuda a que el Camino sea menos duro. Una vez más insisto en que el Camino no es una carrera. Hay que disfrutar de cada metro, pararse a observar el paisaje, cotillear en cada pueblo/aldea, saludar a todos los peregrinos, degustar la gastronomía de la tierra, etc.... Os aseguro que yo lo he realizado de esta manera, y los kilómetros han ido cayendo sin apenas darme cuenta.

He de reconocer que mi idea del Camino ha cambiado. Inicialmente pensaba que simplemente se trataba de dar pedales durante cerca de 300km, y poco más... Qué equivocado estaba! El Camino es algo más. Honestamente no se lo que es, pero tiene algo de magia que te atrapa y te hace ver la vida de otra manera. Además simplemente por caminar, dar pedales o compartir una sonrisa con otro peregrino, te contagias de ese ambiente especial que se respira. Los que me conocéis sabéis que soy bastante escéptico y frío, pero os aseguro que en estos días, y especialmente en la entrada a la plaza del Obradoiro, he vivido unas sensaciones muy, pero que muy intensas.

También tiene su gracia el abrazo al Apóstol.  Teóricamente la promesa estaba cumplida y por lo tanto cuando le diese el abrazo debería estar pensando en el motivo de la promesa. No obstante, y tal y como me había avisado mi hermana, todo pasa demasiado deprisa. Subes por una pequeña escalera, los nervios a flor de piel, cientos de impacientes peregrinos a mi espalda.... total que a la hora del abrazo, mis pensamientos se fueron directamente para mi gente y me olvide completamente de la promesa... Aunque pensándolo bien, si los míos están bien, yo seré el tío más feliz del mundo, y con eso me doy absolutamente por satisfecho.

Por supuesto todo lo descrito anteriormente es muy bonito y bucólico, pero lo cierto es que con lo que de verdad me quedo es con la amistad forjada en estos días con mis amigos. Sinceramente lo hemos pasado muuuuuy bien, y los momentos de complicidad que hemos vivido no tienen precio. Simplemente por eso, el esfuerzo de estar lejos de mi gente ha merecido la pena.

Tengo claro que el Camino engancha. Tanto que a la chica que me estaba dando la Compostela me pregunto que como lo había pasado, y le dije que en ese momento empezaba la cuenta atrás de la edición 2011. ¿Contamos con vosotros? Espero que si...

Carlos.




Mi Camino... (o resumen de un extraño periplo)

Mi Camino cambió de rumbo el 9 de agosto cuando me diagnosticaron el cáncer de mama. Creedme cuando os digo que una de mis preguntas a los médicos que me trataban era: “Pero...¿Podré hacer deporte?? Es que voy a hacer el Camino de Santiago”. Y esto es absolutamente cierto.

Jose, Carlos y Manolo decidieron esperar a ver qué pasaba para poner fecha para nuestro Camino. El día 1 de septiembre me operaron. Gran contratiempo!! Entre lágrimas, en el despacho de Carlos, les dije a mis compañeros de viaje que no podría hacerlo en bici. Pues bien, a pesar de todo, de no llevar mi bici y tener un papel secundario en toda esta aventura, tengo que decir que este Camino “extraño” que he hecho ha merecido la pena y mucho!

Dicen que en el Camino uno se encuentra consigo mismo. Pues yo no!! Es que soy un desastre!! Pero eso sí… me he encontrado con dos amigos de verdad. Sobran las palabras. Ya les conocéis. No se trata de un momento de exaltación de la amistad gratuito, ni porque sí: son un lujazo de personas. El Camino une.

Mi Camino ha sido un tanto extraño... Me explico: yo he empezado las etapas saliendo con el coche, he parado en la cuneta para hacer fotos, he esperado a los chicos para ver cómo iban, para hacerles fotos, para disfrutar de su compañía, he tenido a punto la neverita para tener a mano bebidas frías, los bocadillos de media mañana o del mediodía, he ido caminando en sentido contrario de la marcha, ante el asombro de los peregrinos que me preguntaban si ya estaba de vuelta, (?¿), y en un momento dado, media vuelta y ya en la dirección "normal" de la marcha he caminado cual peregrina. Otra vez en el coche, he seguido la ruta para volver a deshacer y hacer Camino. Y así durante las cinco etapas.

Kilómetros que he caminado? Pues los que he podido dado el plan: un día aproximadamente 12, otro día 14, otro día 6, otro día 5.... Poca cosa... En la bici?? Pues desde Melide hasta Arzúa, unos 14 kilómetros, regalo de Jose que me cedió la bici para poder quitarme el monazo, bajo la premisa de que a la más mínima molestia me bajaría de la bici. Se trataba de un tramo fácil, en el que fui cómoda y sin resentirme de la cicatriz. Rodar por un bosque de Galicia, tan frondoso que no veia el sol, fue un momento fantástico!

He disfrutado en soledad (bien llevada) de paisajes alucinantes, que me recordaban mucho a cuando, de pequeña, pasaba con mis padres y hermanos unos días en verano por los Picos de Europa. He paseado por carreteras solitarias contemplando árboles, ríos, vacas...Ya más cerca de Santiago, donde hay muchos más peregrinos, he saludado a mucha gente, que me regalaban sonrisas como si les conociera de toda la vida. (ey! y yo a ellos también). He tenido alguna charla con los lugareños... (uno de ellos me hacía preguntas trampa, jaja!). En fin... algo muy distinto a la vida diaria. Algo muy tranquilo y que me ha llevado a olvidarme de todos los problemas y miserias de la vida.

He pensado mucho en mis hijas, María y Anita, dos pequeños seres preciosos y maravillosos que me dan fuerza y vida. Sus sonrisas, sus besos y abrazos, sus charlas atropelladas, sus bromas y nuestra complicidad... Qué bonitas son!!

También he pensado mucho en mi familia, y en el añito que llevamos... verdad?

He disfrutado en compañía de Jose y de Carlos de muchos momentos de risas, complicidad, charlas, comidas, cenas y desayunos. He disfrutado de todo lo que me contaban que yo no podía disfrutar in situ y también he sufrido con ellos cuando el termómetro no subía y empezaban a dar pedales. (Qué frio por favor....). También he disfrutado de sus sensaciones, de la satisfacción de la etapa terminada. De lo bien que iban, que a pesar del esfuerzo, su forma física les hacía terminar muy frescos. Ya en Santiago disfruté como una enana de ver sus caras de satisfacción y he contemplado sus lágrimas (cada uno con un por qué). Me han cuidado como si fuera una marquesita! y han conseguido que me olvide de cosas que, aunque vuelven a estar "ahí" (porque no se han ido), por unos días se habían volatilizado. Una vez más... gracias por todo Amigos.

Y ahora qué?? Pues está claro... A recuperarme, cerrar etapa, prepararme y en unos meses empezar a planificar el Camino de Santiago edición 2011, eso sí... (y como dice el Amigo Juanma)en bicicleta!! Seguro que seremos muchos los que nos juntemos: Jose, Carlos, Manolo, Fernan, Juanma...

Cinco días que han dado para mucho. Una experiencia absolutamente recomendable, que ojalá algún día os animéis a hacer (el que aún no lo haya hecho), y que no será como la que yo he tratado de contaros, porque lo que está claro es que cada uno hace su propio Camino y no hay dos iguales.

Cacharrín


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Datos

Algunos datos de la aventura:

Kilómetros recorridos: 279
Tiempo empleado: 23h 58m
Distancia media por etapa: 55,78 km

Velocidad media: 11,60 km/h


Tiempo en movimiento: 18h 29m
Velocidad media en movimiento: 15,08 km/h

Velocidad máxima: 61,5 km/h (etapa 4)


Ascensión acumulada: 4.992m

Descenso acumulado: 5.698m
Altitud máxima: 1.509m (etapa 1)

Altitud mínima: 195m (etapa 5)


Calorías consumidas: 11.383

Frecuencia cardiaca media: 131ppm
Frecuencia cardiaca máxima: 177ppm (etapa 1)


Cadencia media: 77 pedaladas por minuto
Total pedaladas: 85.000

Temperatura media: 17,3º
Temperatura máxima: 29º (etapa 3)

Temperatura mínima: 9º (etapa 4)

Risas y buenrollismo: Ni se sabe! Perdí la cuenta antes de llegar a Astorga....

Conclusiones de un Peregrino

Bueno, pues ya de vuelta en casa. Triste; muy triste por haber terminado y muy contento por haberlo conseguido. Es una mezcla de emociones difíciles de conciliar.
Con esto quisiera sacar mis conclusiones a mi camino, porque cada uno tiene el suyo por mucho que miles de peregrinos vayamos en la misma ruta.
Antes que nada quisiera dar las gracias a mis compañeros de viaje.

A Charlie por su generosidad extrema dejándome una de sus bicis para poder hacer el Camino. No dudó ni el más mínimo momento en brindármela para poder hacerlo porque sin ella todo esto no lo podría contar. También por su tesón y esfuerzo diario; por la simpatía con la que afronta todas las cosas y por el “buen rollismo” que desprende su presencia. GRACIAS AMIGO.

A Charini por brindarnos la eterna sonrisa, mañana, tarde y noche. Por soportarnos y currarte todo el tema logístico, alojamientos, etc…. No tengo palabras para describir esto. Dice tanto de ti que sería imposible ponerlo todo en un renglón. GRACIAS AMIGA.

Antes de nada, decir que estaba muy equivocado al pensar que lo que íbamos a hacer en cuanto a etapas, me iba a saber a poco. Nada más lejos de la realidad. El camino que hemos hecho es un camino en MTB por el auténtico Camino de Santiago sin apenas tocar carretera y os aseguro que tanto las bajadas de vértigo, las trialeras, las subidas al 23%, etc… ponen a prueba al biker que lo acomete. No es ninguna broma meterse los 282 K por el Camino, así que ésta fue mi primera sorpresa. Al terminar cada etapa, me quedaba siempre ese gusto de haberme exigido a la par de haber disfrutado cada segundo del camino.
Conclusión: de fácil nada de nada. Exigente en muchos tramos. Por todo lo anterior vaya por delante mi reconocimiento y admiración a cuantos lo hacen en MTB.

Lo mejor (aparte de mis amigos) el buen rollo que se desprende de todo el mundo. Creo que hemos podido decir hola y buen camino miles de veces. La respuesta con una sonrisa en la cara de los que compartían camino era siempre alucinante. Es como que todo el mundo, aun con su propio camino, se contagia de éste ambiente generalizado.

OK:

El tiempo sin lluvia
Las bicis
No tener accidentes
Los alojamientos
Los innumerables y variados paisajes
La luz de Galicia con sol
Las vacas/ovejas/cabras
Los perros pasotas
Los cientos de Cruceiros
Los cientos de iglesias
Los sellos de la credencial
Los derrapes
Las salidas de pista por ir “mangaos” en las bajadas.
Las rampas y sus porcentajes de desnivel
Las bajadas trialeras
El olor a eucalipto y a tierra mojada
Las umbrías en muchas bajadas
Los bosques
Las ardillas cotillas
Los ríos, arroyos, riachuelos, cascadas, etc…
La soledad en muchos puntos del camino.
El bullicio de Santiago
La gastronomía Gallega.
El tapeo Ponferradino
Los desvelamientos nocturnos con carcajadas
Las chimeneas bien calentitas
La nevera con Cervezas y Cocas en el coche.
No usar el botiquín
El hacer y deshacer equipajes
El llevar ropa de abrigo y de verano
Los bocadillos a mitad de mañana
Hiroito y su amigo aplaudiendo a uno que rasca la guitarra
O Cebreiro y su leyenda
La despedida de amigos
Los 11 platos de la Pulpería Ezequiel en Melide
La concha del peregrino
Tumbarse a 21 grados en el centro de la Plaza del Obradoiro
Las lágrimas y las risas
El monasterio de Samos
Las argentinas
Los desayunos que nos cobran y no son nuestros
Las rampas que “agarran”.
Las fotos
Las camareras que ofrecen más pulpo insistentemente
Los puentes a 30 metros de altura
Los mejillones transgénicos
El ribeiro y el tinto
Los abuelos que te empujan en alguna subida
Las bellotas
Los castaños y los quejigos (otro transgénico)
La amistad y la complicidad
La vendimia y la recogida de caña
Los ronquidos y respiraciones profundas
El abrazo al Santo
El Monte do Gozo
Los gatos de las aldeas
……y un sinfín de cosas que no puedo plasmar aquí

KO:

El frío
La niebla y el relente
El viento de cara y de costado
El olor a metano de las kk´s de las vacas
El asaltar casas rurales porque nos cierran
Los que no miran por el retrovisor
Las pizzas ultrapicantes
Las pérdidas de cargadores
La ventisca a 1300 metros

Como decía Charo, en la bici y en la mochila llevábamos a muchos. Unos por su presencia y porque nos hacían compañía durante el viaje y otros por su ausencia lamentablemente. De todos ellos nos hemos acordado y en ningún momento han supuesto carga alguna.

Sólo mencionar que en éste instante habrá muchos que estarán rumbo a Santiago; unos dando pedales y otros arrastrando los doloridos pies, mientras nosotros recordamos con morriña nuestro recién finalizado Camino. No me viene más que una cosa a la cabeza: Qué envidia ¡!! Qué daría yo por poder volver a repetirlo ahora mismo ¡!!.
Todo a su debido tiempo. Como decía mi amigo Carlos: “El camino engancha”, así que a todos los que por cualquier circunstancia éste año no ha podido ser, espero que podamos hacerlo juntos en el 2011.

Jose Manuel

Gracias chicos!

Gracias chicos porque hemos conseguido sacar este proyecto adelante a pesar de los obstáculos. Gracias por aguantar mis malos ratos y por qué no decirlo mis lágrimas. Gracias por estar permanentemente pendientes de mí (excepto cuando me habéis hecho "el rafita" ;-D). Gracias por cargar con mi equipaje para yo no tener que hacerlo y así no hacerme daño. Gracias por aguantar mis despistes. Gracias por cada detalle del Camino que me habéis comentado y que me han hecho estar casi "presente en la bicicleta de al lado". Gracias por tantas risas y chascarrillos.

Ha sido genial compartir estos días con vosotros. Sois muy grandes, tan grandes como es la amistad que tenemos.

"el rafita": dícese de la palabra que define: sí, sí... somos un equipo, vamos todos juntos y.... chao, chao... que si eso ya nos vemos... :-P

martes, 28 de septiembre de 2010

Cronica de la 5ª etapa

Amanece el que va a ser el ultimo dia de esta grande aventura y enorme
experiencia. Cielo despejado, dia precioso y eso si, helador: tan solo 5,5
graditos a las 9 cuando hemos salido. Desayuno en Arzua y los chicos
empiezan a pedalear. Casi 700 metros de ascension por bosques de eucaliptos
y robles que no dejan pasar los rayos del sol. Quedamos en O Pedrouzo, tras
20 K de ruta. Camino en sentido contrario, en su busqueda, en medio de un
bosque. Y ahí, a los 2,5 K les veo, con sus eternas sonrisas y derrapando
llegan a mi altura. Cacharriiiin!!!(Gritan). Les veo muy enteros, como si no
acusaran no solo los k de hoy, sino los que llevan acumulados de las etapas
anteriores. Carlos tira cuesta abajo (enajenao). Jose me deja la bici un
rato, conocedor del mono y la rabia que tengo. Llegamos de vuelta al coche
donde nos esperan unas bebidas frias. Ya si que no queda nada! El ambiente
es una mezcla extraña de alegria, pena y ansiedad. Nos despedimos. Nos
vemos en Santiago!!!
Llego a Santiago, aparco y me voy hacia la plaza del Obradoiro. Suena una
gaita, muchos peregrinos y turistas... Buff... Increible escalofrio, me
estremezco y no puedo contener las lagrimas de emocion. Llevo a mucha gente,
mi gente, en este momento conmigo. Si yo tengo esta emocion, que no sentiran
Carlos y Jose cuando lleguen? Me siento frente al portico de la gloria,
disfrutando del momento, la musica, la gente, el ambiente... Me pongo la
camiseta conmemorativa (en eso hemos quedado) Voy a buscar 2 conchas del
peregrino con el fin tan egoista de tener el honor de regalarselas a los
chicos. (He de decir que muy pocos hacen el camino como lo han hecho ellos.
Me explico: las bicis van por asfalto casi al 100 por 100. Pero ellos no.
Ellos lo han hecho integramente por caminos. Para quitarse el sombrero.
Chapo.)
Llega la hora. Estan a punto de llegar y me acerco a esperarles. Ahí
vienen!!! Dios!! Que caras de alegria y emocion!! Ellos tambien llevan
muchos de los suyos con ellos, los que han dejado en casa y los que por
degracia les faltan, y tampoco son capaces de contener las lagrimas. Nos
abrazamos los tres. Lastima no tener una narrativa suficientemente buena
para describir el momento que hemos vivido. Explosion de emociones y
sentimientos. Brutal y unico.
En la oficina del peregrino nos han sellado la credencial y nos han dado la
Compostela.
Mas tarde una comida espectacular a base de productos de la tierra. Jope!
Mañana a dieta!
Despues hemos entrado a la catedral para dar el abrazo al Santo. Mucha
emocion!
Una experiencia enorme. Unos amigos, felices y unidos, una promesa cumplida
y el Camino hecho. Me siento muy orgullosa de Carlos y Jose.
En estos dias os comentaremos "nuestro Camino" particular y por supuesto os
pasaremos las fotos de estos dias.
Charo

A reponer fuerzas!

Las amigas de Argentina


Nuestras amigas Argentinas tambien han acabado su Camino. Hemos ido compartiendo etapas con ellas  desde O Cebreiro.

Ellas también son unas campeonas


El éxito hay que compartirlo con nuestras monturas. Han aguantado perfectamente los 282kms sin NINGUN problema. Sin tan siquiera un misero pinchazo!

Lo hemos conseguido!!!


O Pedrouzo


A tan solo 17km de Santiago. Esto se acaba...

Aberroncho de los bosques

Nos ponemos en marcha rumbo a Santiago!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Resumen 4 etapa

Hoy ha amanecido una mañana fria y con niebla. Al abrir la ventana de la
habitacion se veia poco por la niebla.
Despues de un desayuno completo nos hemos puesto en marcha, por decir algo,
porque los 6 grados que marcaba el termometro daban para poco, mas cuando
vas con las patas al aire.
Asi y como el que no quiere la cosa, hemos pasado el rio Miño por un puente
que daba vertigo y nada mas cruzar y con las piernas heladas, a subir !!
Creo que hemos resoplado mas que una ballena porque hasta el km 7 ha sido de
subida continua entre la niebla. Frio, con casi todo metido y deseando que
en algun momento abriese el dia.
A partir de aqui y poco a poco el sol asomaba dejando la niebla en el valle
del Miño. Cientos de peregrinos a pie. Increible. Como se nota que
estabamos en el KM 100 y a partir de aqui se consigue la Compostela de los
que van a pie. Precaucion pues por la cantidad de gente y en nuestros
adelantamientos.
Parada tecnica en Lestedo para tomar una Coca y rumbo hacia Melide a nuestro
ansiado Pulpo en casa Ezequiel. Eso si, antes de llegar, rampas con un 23%
que volvian a hacer mella en nuestras piernas, aldeas en las que ni los
perros nos miran o se fijan en nosotros a nuestro paso, vacas, vacas y mas
vacas; y descensos de vertigo en tramos de umbria de los que me siento
incapaz de describir con palabras; o los ves y estas alli o ....
De la comida solo dire que 4 raciones de Pulpo, un churrasco, una ensalada,
dos botellas de Alvariño, cafes, etc... Han hecho una delicia la parada,
pero es que el camino obliga a esto. Lo mejor el momento de pedir la
cuenta.....nos la hicieron a ojo y nos han cobrado 50 leureles...
Charo ha tomado mi relevo para probarse y finalmente ha emprendido la marcha
de los ultimos KMs de la etapa. No se ha resentido de nada y esto ha sido lo
mejor de la jornada.
Al llegar a Arzua nos hemos encontrado con una casa que ya quisiera yo que
fuese mi primera vivienda. Alucinante !!. Dos plantas de casoplon para
nosotros solos.
Mañana es el gran dia. Seguro que nos vendremos un poco abajo al llegar pero
sera el culmen de nuestro reto y habremos cumplido nuestra promesa.
Buen Camino !!

Casoplon en Arzua!



Pedazo de alojamiento que tenemos esta noche... Una casa rural preciosa para nosotros solos.

Charo da pedales!

Creo que vamos a comer pulpo...


Estamos en Melide


Un poco de cervecismo antes de ponernos hasta las trancas de pulpo, jejeje...

Parada en Lestedo


El amigo Juanma viaja con nosotros...

Inicio de la 4 etapa


Hace un pelin de niebla... Y empezar a dar pedales con 6 grados no es demasiado apetecible...

domingo, 26 de septiembre de 2010

Resumen de la tercera etapa

Hemos salido de O Cebreiro a las 10 de la mañana. Lo cierto es que ha
amanecido un día fantástico. Mucho sol y ni rastro de las nubes que ayer por
la noche nos hicieron temer lo peor.

Comenzábamos un rápido descenso de unos 4-5km por la carretera, y enseguida
tomábamos el camino de peregrinos. Mucho peregrino a esas horas y un buen
rollo que se siente en el ambiente. Llegamos a la madre de todas las
cuestas. Un tramo de cerca del 30% y con el suelo muy roto. No pasa nada,
pie a tierra y un poco de "empujing". Llegamos a la cima y comenzamos un
rápido descenso por un sendero precioso en el cual la horquilla Talas y el
amortiguador trasero funcionan a la perfección. Jose sufre un poco mas con
la Merida, pero el tio aguanta como un campeón. El paisaje es increíble!
Pasamos por aldeas preciosas y nos cruzamos varias veces con grupos de vacas
que ocupan todo el camino y que se nos quedan mirando e incluso llegan a
olernos... Que miedito ver una cosa tan grande tan cerca. La bajada parece
no tener fin, y las trialeras son bastante técnicas. Finalmente llegamos a
Triacastela donde nos reunimos con Charo y reponemos fuerzas. Retomamos
camino y seguimos por unos senderos maravillosos. Lo curioso es que apenas
vemos a gente en bici. Parece ser que muchos lo hacen por la carretera, y
sinceramente me parece un gran desperdicio. Probablemente se va mas rápido
por asfalto, pero perderte esa parte del camino no tiene precio...

Llegamos a Sarria para comer. Buen menú por 9 euros, y con la tripa llena
afrontamos los últimos 24kms. Nada mas salir de Sarria nos encontramos con
un simpático y numeroso grupo de peregrinos, y coincide con la hermana de la
madre de todas las cuestas. De nuevo un desnivel cercano al 30%, y de nuevo
"empujing". A partir de ahí continuos sube y baja, y casi sin darnos cuenta
nos plantamos en la orilla del Miño, y en consecuencia llegamos a
Portomarin.

Ya estamos a menos de 100kms de Santiago, y de momento el tío del mazo no ha
venido a visitarnos. Esperemos que nos respete hasta el final.

Portomarin


70 km y 1.030m de ascension acumulada despues, hemos llegado al final de la tercera etapa. Por supuesto, y como no podia ser de otra manera, hoy tocaba maillot de Ferrari. Grande Fernando! Gracias por hacernos soñar...

Comida en Sarria


Seguimos avanzando en nuestro camino. Ya estamos en Sarria. Nos ha costado un poquito encontrar un sitio para comer, pero finalmente estamos sentados en una terraza y vamos a reponer fuerzas para afrontar los ultimos kms hasta Portomarin.

Seguimos en Samos

Samos

Parada tecnica en Triacastela


Segun lo previsto, ya hemos llegado a Triacastela. La bajada desde O Cebreiro ha sido espectacular. La Talas a tope! La Merida ha sufrido un poco mas, pero ha aguantado como una campeona. Por cierto hace un dia estupendo.

Viduedo

Nos ponemos en marcha


Hace un dia estupendo, pero aqui arriba estamos a 7 grados. Nos tendremos que abrigar para la bajada.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Menuda marcha


Literalmente rotos. La subida a Cebreiro pasa factura... Toca descansar...

Live music on O Cebreiro


El guiri se ha adueñado de la guitarra y amenaza con seguir tocando hasta el amanecer. Nos tememos que el orujo gallego, ilegal por supuesto, puede tener algo que ver...

Gastronomia en O Cebreiro





Pues eso, reponiendo fuerzas en O Cebreiro. Por cierto, estamos a 7
grados!!! Que frio!

Resumen 2ª Etapa Ponferrada - O Cebreiro

Ya estamos aquí y lo primero que me viene a la cabeza es que hoy ha sido muy dura.
La mañana empezaba fantastica en cuanto a luz y a medida que pasaba el día el cielo se iba cerrando cada vez más. Paisajes fantásticos. El camino entre viñedos con la vendimia en pleno apogeo. Hoy, al salir antes, hemos pasado a infinidad de peregrinos y el saludo es constante: Buen Camino !!.
En Villafranca del Bierzo hemos parado a comer unos bocatas y un poco mas adelante, en Ruitelan, la ultima Coca antes de empezar la sorpresa que nos deparaba la etapa; 12K de un puerto de 1ª Categoria hasta O Cebreiro.
Comenzaba con rampas suaves y se incrementaba con el paso de los kilometros. Absolutamente interminable con rampas del 18% y muchas otras de desnivel contínuo. No terminaba nunca. Cuando hemos llegado a Pedrafita, en el hotel nos dicen: Qué valor teneis; nadie sube por ahi, todos los que vienen en bici se van por la carretera nacional. Al final 56K y una ascensión acumulada de 1300 metros.
Eso si, al coronar y llegar al Cebreiro, las vistas son impresionantes. Allí encontramos varias Pallozas muy bien conservadas y la Iglesia de Santa Maria la Mayor, que data del siglo XV y que estuvo en manos Benedictinas. Alli encontramos el caliz que se asocia al Santo Grial.

La subida al Cebreiro es una de las etapas mas duras del Camino Frances y se asocia con un un misticismo especial por su ascensión.

Desde aqui estamos a 155K de Santiago de Compostela.

Ahi vamos; con dolor de patas, pero vamos.....

O Cebreiro


Ya hemos coronado el punto mas alto del Camino y ya estamos en Galicia.

Avituallamiento en Ruitelan

Un pequeño descanso antes de afrontar los ultimos 12km. Eso si, subida
continuada. Veremos como responden las patas...

Parada en Villafranca del Bierzo

Rio Cua en Cacabelos

Nos ponemos en marcha rumbo a O Cebreiro

Breve resumen de la 1ªetapa

Bueno, pues ya estamos en marcha. En la etapa de hoy hemos salido a las 11.15h de Astorga. A esa hora no hemos encontrado ningún peregrino, pero tiene sentido ya que lo normal es madrugar un poco más. Los primeros kms han transcurrido con normalidad. Mucho llano y tranquilidad absoluta. Al llegar al pueblo de El Ganso hemos empezado a adelantar a los primeros peregrinos. Seguro que son los más rezagados, jejeje... La subida a Rabanal del Camino la hemos realizado por el camino. Existia la opción de hacerla por carretera, pero lo cierto es que si había camino siempre lo hemos elegido. Para eso llevamos MTB!!! Subida un poco técnica, pero sin complicaciones. A partir de ahí el viento a empezado a soplar con muuuuucha fuerza, y siempre de cara o lateral. La temperatura ha bajado radicalmente, y la subida a Cruz de Ferro se ha complicado por este tema. Estabamos a 9 grados y con una sensación termica mucho más baja. Una vez coronado, hemos empezado el descenso para buscar el merecido descanso. En el pueblo que inicialmente ibamos a parar no hemos visto nada interesante, por lo que hemos seguido hasta El Acebo, donde nos hemos apretado unos bocatas junto a la chimenea, que nos han sentado fenomenal. A partir de ahí la bajada hasta Ponferrada ha sido muy divertida. Hemos alternado camino con carretera, y en la zona de sendero hemos bajado por una calzada romana muuuuuuuy divertida.

Las sensaciones al llegar son buenas. Hemos realizado 54km y hemos subido 800m, pero no estamos cansados. De hecho hemos aprovechado a tope la tarde para tomar algo por la zona Monumental de Ponferrada. Buena zona!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cervecismo en Ponferrada

Como mola la zona monumental de Ponferrada. Esta llena de baretos que te
ponen unos pinchos buenisimos.

Ya estamos en Ponferrada

55km despues, hemos llegado a final de la primera etapa.

Precioso puente en Molinaseca

Pedazo de arbol

Reponiendo en El Acebo

Estamos en El Acebo que es el primer pueblo del Bierzo, y como veis estamos
al lado de una chimenea. Madre mia que frio que hemos pasado en la bajada
desde la Cruz de Ferro... 9 grados y viento frio.

Cruz de Ferro y mi piedra decorada por Carla


Charlie en la Iglesia de El Ganso

Palacio de Gaudi - Astorga

Saliendo de Astorga!

Salimos para Astorga!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuenta Atrás




Ahora sí que sí........nos vamos !!!
El tiempo parece que definitivamente acompañará, salvo cambio de última hora.
Hay muchas ganas. Mantendremos actualizado el blog.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Previsión del tiempo en las 3 primeras etapas

Como ya comentaba en mi anterior entrada sobre la previsión del tiempo, este cambia con mucha rápidez, y parece ser que la posibilidad de lluvia ha desaparecido. Evidentemente esto puede volver a cambiar, pero  lo cierto es que a 48h de la salida esto es lo que tenemos según accuweather:

Astorga el viernes 24
Ponferrada el viernes 24

Ponferrada el sabado 25

O Cebreiro el sabado 25
O Cebreiro el domingo 26
Sarria el domingo 26