miércoles, 29 de septiembre de 2010

Conclusiones de un Peregrino

Bueno, pues ya de vuelta en casa. Triste; muy triste por haber terminado y muy contento por haberlo conseguido. Es una mezcla de emociones difíciles de conciliar.
Con esto quisiera sacar mis conclusiones a mi camino, porque cada uno tiene el suyo por mucho que miles de peregrinos vayamos en la misma ruta.
Antes que nada quisiera dar las gracias a mis compañeros de viaje.

A Charlie por su generosidad extrema dejándome una de sus bicis para poder hacer el Camino. No dudó ni el más mínimo momento en brindármela para poder hacerlo porque sin ella todo esto no lo podría contar. También por su tesón y esfuerzo diario; por la simpatía con la que afronta todas las cosas y por el “buen rollismo” que desprende su presencia. GRACIAS AMIGO.

A Charini por brindarnos la eterna sonrisa, mañana, tarde y noche. Por soportarnos y currarte todo el tema logístico, alojamientos, etc…. No tengo palabras para describir esto. Dice tanto de ti que sería imposible ponerlo todo en un renglón. GRACIAS AMIGA.

Antes de nada, decir que estaba muy equivocado al pensar que lo que íbamos a hacer en cuanto a etapas, me iba a saber a poco. Nada más lejos de la realidad. El camino que hemos hecho es un camino en MTB por el auténtico Camino de Santiago sin apenas tocar carretera y os aseguro que tanto las bajadas de vértigo, las trialeras, las subidas al 23%, etc… ponen a prueba al biker que lo acomete. No es ninguna broma meterse los 282 K por el Camino, así que ésta fue mi primera sorpresa. Al terminar cada etapa, me quedaba siempre ese gusto de haberme exigido a la par de haber disfrutado cada segundo del camino.
Conclusión: de fácil nada de nada. Exigente en muchos tramos. Por todo lo anterior vaya por delante mi reconocimiento y admiración a cuantos lo hacen en MTB.

Lo mejor (aparte de mis amigos) el buen rollo que se desprende de todo el mundo. Creo que hemos podido decir hola y buen camino miles de veces. La respuesta con una sonrisa en la cara de los que compartían camino era siempre alucinante. Es como que todo el mundo, aun con su propio camino, se contagia de éste ambiente generalizado.

OK:

El tiempo sin lluvia
Las bicis
No tener accidentes
Los alojamientos
Los innumerables y variados paisajes
La luz de Galicia con sol
Las vacas/ovejas/cabras
Los perros pasotas
Los cientos de Cruceiros
Los cientos de iglesias
Los sellos de la credencial
Los derrapes
Las salidas de pista por ir “mangaos” en las bajadas.
Las rampas y sus porcentajes de desnivel
Las bajadas trialeras
El olor a eucalipto y a tierra mojada
Las umbrías en muchas bajadas
Los bosques
Las ardillas cotillas
Los ríos, arroyos, riachuelos, cascadas, etc…
La soledad en muchos puntos del camino.
El bullicio de Santiago
La gastronomía Gallega.
El tapeo Ponferradino
Los desvelamientos nocturnos con carcajadas
Las chimeneas bien calentitas
La nevera con Cervezas y Cocas en el coche.
No usar el botiquín
El hacer y deshacer equipajes
El llevar ropa de abrigo y de verano
Los bocadillos a mitad de mañana
Hiroito y su amigo aplaudiendo a uno que rasca la guitarra
O Cebreiro y su leyenda
La despedida de amigos
Los 11 platos de la Pulpería Ezequiel en Melide
La concha del peregrino
Tumbarse a 21 grados en el centro de la Plaza del Obradoiro
Las lágrimas y las risas
El monasterio de Samos
Las argentinas
Los desayunos que nos cobran y no son nuestros
Las rampas que “agarran”.
Las fotos
Las camareras que ofrecen más pulpo insistentemente
Los puentes a 30 metros de altura
Los mejillones transgénicos
El ribeiro y el tinto
Los abuelos que te empujan en alguna subida
Las bellotas
Los castaños y los quejigos (otro transgénico)
La amistad y la complicidad
La vendimia y la recogida de caña
Los ronquidos y respiraciones profundas
El abrazo al Santo
El Monte do Gozo
Los gatos de las aldeas
……y un sinfín de cosas que no puedo plasmar aquí

KO:

El frío
La niebla y el relente
El viento de cara y de costado
El olor a metano de las kk´s de las vacas
El asaltar casas rurales porque nos cierran
Los que no miran por el retrovisor
Las pizzas ultrapicantes
Las pérdidas de cargadores
La ventisca a 1300 metros

Como decía Charo, en la bici y en la mochila llevábamos a muchos. Unos por su presencia y porque nos hacían compañía durante el viaje y otros por su ausencia lamentablemente. De todos ellos nos hemos acordado y en ningún momento han supuesto carga alguna.

Sólo mencionar que en éste instante habrá muchos que estarán rumbo a Santiago; unos dando pedales y otros arrastrando los doloridos pies, mientras nosotros recordamos con morriña nuestro recién finalizado Camino. No me viene más que una cosa a la cabeza: Qué envidia ¡!! Qué daría yo por poder volver a repetirlo ahora mismo ¡!!.
Todo a su debido tiempo. Como decía mi amigo Carlos: “El camino engancha”, así que a todos los que por cualquier circunstancia éste año no ha podido ser, espero que podamos hacerlo juntos en el 2011.

Jose Manuel

9 comentarios:

  1. GENIAL JOSE!!! Qué buenas conclusiones!!

    ResponderEliminar
  2. Nos lo pones difícil a Charlie y a mí... Esta noche intentaré hacer mi entrada.

    ResponderEliminar
  3. GRANDE JOSE !!. Yo también espero poder unirme en 2011 a vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Me parto y me mondo con esto:

    - Los ronquidos y respiraciones profundas

    Claro, claro, el Charlie ronca y el Fraguel solo respira profundamente... Por favor!!!

    ResponderEliminar
  5. Ehhhh !!! Al Fraguel dejarle en paz....que está en FraguelRock cantando y saltando....ji,ji,ji

    ResponderEliminar
  6. Ehh!! Me quedé pensando cuando dice:
    "Las argentinas" y enseguida, "Los desayunos que nos cobran y no son nuestros". Espero que no les hayan cobrado nuestro café...¡¡Porque ya lo habíamos pagado!!!

    ResponderEliminar
  7. Nooooo!!!! jajajaja... Eso fue en el desayuno del día siguiente. Nos cobraron los nuestros y los de la mesa de al lado.... pero luego nos devolvieron el dinero ;-)

    ResponderEliminar